lunes, 1 de febrero de 2010

Preguntas

1) El PEI es un programa internacional interesante ya que plantea trabajar con diferentes disciplinas con el fin de conocer, aprehender y generar conocimiento a través de ideas y pensamientos vistos desde otras perspectivas. Así mismo busca la construcción de proyectos dentro o fuera de la ciudad con el propósito de crear soluciones a partir del trabajo colaborativo. De igual forma propone trabajar con workshops los cuales creo que generan reflexión a los estudiantes y profesores con la intención de construir trabajos y soluciones a partir de distintas opiniones.

2) Creo que nuevos territorios hace referencia a un entorno o espacio el cual presenta un tipo de problemática que requiere solución. El cual trabaja lo que existe con ideas innovadoras teniendo en cuenta la cultura, el ambiente, lo político, lo social, lo funcional; con el fin pensar e intervenir con soluciones eficientes que logren mejorar las necesidades existentes. Esto puede ser trabajado desde diferentes perspectivas ya sea arte, comunicación, tecnología, ciencias, arquitectura y diseño, entre otras.

Considero este tipo de proyectos importantes puesto que es una forma diferente de abordar los problemas que se presenten en lugares existentes como son la ciudad y espacios contemporáneos. En el cual se va a reconocer ciertos problemas que se presentan en lugares específicos con el fin de desarrollar soluciones reales vistas desde diferentes perspectivas, trabajando de la mano con arquitectos.

3) En este momento pienso que el planteamiento del programa es interesante porque aborda temas reales y existentes que se presentan tanto en la ciudad como en lugares donde habitan comunidades indígenas. Igualmente es agradable conocer las ideas y opiniones de los arquitectos para desarrollar proyectos en donde se va a trabajar con inteligencia colectiva.

4.A) Entiendo por complejidad como algo que esta compuesto por diferentes elementos que interactúan entre si.

Ejemplo:
(Imagen tomada de “Rompecabezas” http://www.subirimagenes.com/otros-rompecabezas-849219.html)



Explicación:
El rompecabezas es un juego que esta compuesto por determinadas piezas que al unirlas forman la imagen total; esto es lo que le confiere la complejidad.

Bibliografía complejidad:
http://es.wikipedia.org/wiki/Complejidad
http://sunwc.cepade.es/~jrivera/bases_teor/episteme/epist_complex/complejidad.html
http://www.definicionabc.com/general/complejidad.php
http://www.wordreference.com/definicion/rompecabezas
Ejemplo: (Imagen tomada de “Software matemático” centros5.pntic.mec.es/ies.penacastillo/castellano/departamentos/matematicas/software.htm)

Explicación:
Esta es la botella de Klein la cual es una superficie la cual no tiene bordes, ni tampoco exterior o interior y posee un solo lado.

Bibliografía topología:
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/conocernos_mejor/paginas/topolog.htm
http://www.lituraterre.org/iletrismo_y_topologia.htm
http://personales.ya.com/casanchi/mat/topologia.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Topolog%C3%ADa
http://www.cimm.ucr.ac.cr/aruiz/libros/Historia%20y%20Filosofia/Parte6/Cap21/Parte05_21.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Botella_de_Klein

C) Teselación es un patrón de figuras regulares o irregulares que cubre completamente una superficie plana con piezas de igual forma, en donde no queden espacios y no se sobrepongan las figuras.

Ejemplo:
(Imagen tomada de “Transformaciones isométricas” http://matematicasamd.blogspot.com/2008/10/reflexion.html)

Bibliografía teselación:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teselaci%C3%B3n
http://www.comenius.usach.cl/webmat2/proyectos/TESELACIONES.htm
http://www.slideshare.net/gpatino35/presentacin-teselaciones-presentation
http://www.profesorenlinea.cl/geometria/Teselaciones.htm

D) Teselación

  • Irregulares
    • Triangulos
    • Cuadrados
    • Hexagonos

  • Semi- regulares
  • Transformaciones isometricas
5.A) Antes de hacer una breve síntesis del libro de las “Tres ecologías”, considere importante saber quien era Felix Guattari. Él fue un psicólogo, filosofo, militante político de la salud mental, pacifista y ecologista. Nació en los años 30 y murió en 1992.
Su libro trata de las problemáticas ambientales haciendo referencia a los peligros que amenazan el entorno natural de nuestras sociedades y a como las formaciones políticas se muestran incapaces de aprehender la problemática ambiental en relación a las implicaciones que estos causan, haciendo énfasis en el campo de la contaminación industrial. Así mismo dialoga de los posibles cambios de conductas con el cual se puede llegar a generar un nuevo modo de ver las cosas, para que así exista una relación amigable entre el hombre y el espacio (medio ambiente); con el fin de hacer del mundo y de sus sociedades algo “habitable” para todo ser humano.

Índice del libro:
-Concepto filosófico y concepto arquitectónico
-Máquinas
-Ecosofía, máquinas ecosóficas
- Algunos ejemplos

Bibliografía:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/300/30003311.pdf
http://hackitectura.net/osfavelados/2009_proyectos_eventos/200911_guattari_lugo/200911_presentacion_lugo_guattari.pdf

B) El libro de “Massive Change” narra como el diseño ha surgido como una de las fuerzas más poderosas del mundo, en donde las economías y las ecologías se transforman en globales, relacionales e interconectadas. Así mismo como existe la necesidad de unir lo que nos hacemos a nosotros mismos y lo que hacemos a nuestro mundo ya que hasta la naturaleza esta a nuestro alcance de la manipulación.
Este explora sucesos que cambian ideas, gente y paradigmas, investigando el transporte, el urbanismo, la guerra, los materiales, la salud, la vida, la energía, los mercados y las formas de diseño en la fabricación. Igualmente dice que necesitamos generar una sociedad global que tenga la capacidad de controlar y administrar las fuerzas emergentes para así lograr un resultado positivo. Una propuesta es cambiar la realidad mediante el aprendizaje y la acción.

Bibliografía:
http://xolitita.blogspot.com/2008/03/bruce-mau-design.html
http://straddle3.net/context/03/es/2006_11_24.html
http://www.brucemaudesign.com/

6) La industria creativa o cultural se refiere a industrias que trabajan con la creación, la producción y la comercialización de productos o servicios creativos; los cuales buscan innovar con buenas ideas y desarrollarlas con el intento de favorecer la creatividad y la variedad y transmisión cultural, creando así empleos y un acercamiento social. Estas incluyen lo que esta relacionado con la impresión, la publicidad, la multimedia, lo audiovisual, las artesanías y el diseño.

Bibliografía:
http://portal.unesco.org/culture/es/files/30297/12029163223cultural_stat_es.pdf/cultural_stat_es.pdf
http://www.fesman2009.com/es/fesman-conf-las-conferencias/41
www.oas.org/udse/espanol/documentos/1hub2.doc
http://www.slideshare.net/porqueleer/concepto-de-industrias-culturales-presentation

7) Según Alejandro Biguria los sistemas emergentes es que reglas simples da raíz a un comportamiento complejo en el cual se genera y explora nuevas formas de expresión donde se rompe con lo lineal. Así mismo el dice que una manera sencilla de entender esto es en un hormiguero en relación a las hormigas, donde la hormiga es una identidad simple, pero al tener un comportamiento o interacción con otras hormigas se convierte en algo complejo dentro del sistema.

Ejemplo:
(Imagen tomada de “Neuronas wallpaper” www.fondosescritorio.org/wallpaper/Neuronas/)



Explicación:
Elegí esta imagen como un sistema emergente pues una neurona es una identidad simple que al tener una interacción con otras genera algo complejo.
Al unirse muchas neuronas forman redes de comunicación que transmiten señales para crear una función específica en el sistema cerebral refiriéndose al movimiento, habla, visión, olfato y pensamiento, entre otras.

Bibliografía:
http://informationmanagement.wordpress.com/2006/10/31/entropia-sistemas-emergentes-y-organizaciones/
http://www.newmedia.ufm.edu/gsm/index.php?title=Sistemas_emergentes_en_la_arquitectura
http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/9520/Sistemas_emergentes
http://red101.net/2005/05/%C2%BFque-son-los-sistemas-emergentes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario