jueves, 8 de abril de 2010

Información: Bacterias EM


Bacterias EM (microorganismos eficaces)

La tecnología de microorganismos eficaces, fue desarrollada en Japón por Teruo Higa, un profesor Horticultura de la Universidad de Ryukyus en Okinawa. Esta fue una opción sostenible y viable para la producción agrícola dentro de las medidas biológicas y orgánicas, las cuales tratan de generar un manejo razonable de los recursos para no afectar al medio ambiente y así mismo obtener productos de alta calidad y un bajo costo.

FUNDASES, es una organización del Minuto de Dios, la cual tiene el permiso y la exclusividad de producir, difundir, vender esta tecnología para Colombia.


Este es un cultivo que posee una mezcla de distintos tipos de microorganismos naturales presentes en los ecosistemas, los cuales presentan propiedades de fermentación que son compatibles fisiológicamente unos con otros; que ayudan a mantener un equilibrio natural entre los microorganismos que conviven en el entorno, brindando efectos positivos sobre la salud y el bienestar del ecosistema. Estos son una mezcla de bacterias fotosintéticas, bacterias ácido lácticas (Lactobacillus sp.) y levaduras en concentraciones superiores a 100.000 unidades formadoras de colonias por mililitro de solución (105 UFC/ml)

Los distintos organismos que están presenten en el EM, toman sustancias orgánicas y sustancias generadas por otros organismos, basando en ellas su funcionamiento y desarrollo. Durante este proceso los microorganismos eficaces sintetizan aminoácidos, ácidos nucleicos, vitaminas, hormonas y otras sustancias bioactivas benéficas. Son bacterias que se encargan de descomponer la materia fecal y de neutralizar los olores ya que ayudan a reducir amoníaco, el nitrito y el nitrato, entre otros

BACTERIAS FOTOTRÓFICAS
Son bacterias autótrofas (que se alimenta por sí mismo) que sintetizan los gases nocivos, utilizando la luz solar y el calor del suelo como fuente de energía.
Las sustancias que se generan son aminoácidos, ácidos nucleídos, sustancias bioactivas y azúcares, ayudando al desarrollo y al crecimiento de las plantas.

BACTERIAS ÁCIDO LÁCTICAS
Estas bacterias son las encargadas de producir ácido láctico por medio de azúcares y otros carbohidratos sintetizados por medio de las bacterias fototróficas y levaduras.

El ácido láctico es un esterilizador, el cual ayuda a la rápida descomposición de la materia orgánica.

LEVADURAS
Estos microorganismos ayudan a sintetizar sustancias antimicrobiales que son útiles para el crecimiento de las plantas por medio de aminoácidos y azúcares producidos por las bacterias fototróficas, materia orgánica y raíces de las plantas.


Los microorganismos tienen diferentes usos:
• Agricultura: Preparación de los suelos, siembra, enraizamiento, germinación y trasplante (Agricultura urbana)
• Industria Animal: Cunicultura, piscicultura, ganadería, helicultura, porcicultura, coturnicultura Avicultura, camaronicultura,
• Medio Ambiente: Compostaje, manejo de aguas residuales y de los residuos sólidos orgánicos domiciliarios.
• Agua de Bebida
• Fermentación de materiales orgánicos para la alimentación animal
Tratamiento de Excretas: Buscan reducir la propagación de otros microorganismos que dañan la materia orgánica, disminuyendo considerablemente los malos olores y la presencia de insectos.

Instalaciones
Rociar el producto sobre pisos, camas y alrededor de las instalaciones. Se empieza con una aplicación diaria durante tres semanas, y en la cuarta semana se realiza tres aplicaciones por semana.
Dosis: 1 Litro de por 19 litros de agua para 300 m2
Basurero
Aplicar 1 litro por cada metro cúbico de capacidad una vez a la semana.

Compostaje:
El compostaje es un proceso en donde los desechos sólidos orgánicos son transformados por acción de microorganismos en presencia de oxígeno. El objetivo de manejar los residuos orgánicos con EM, es el de poder controlar la transformación de los desechos, reduciendo así el tiempo de compostaje, los malos olores y los insectos; incrementando los nutrientes y obtención de sustancias benéficas.
Para esto es importante tener unos parámetros en cuenta como la localización y características de las instalaciones, el origen de la materia organica, el tamaño de las partículas, humedad, aireación, temperatura y recolección del compost terminado, entre otros.

• Elaboración del compost con EM:
La dosificación es de 5 L de EM por tonelada de material fresco durante todo el proceso.
Los 5 L de EM se distribuyen de la siguiente manera:
o Armado de la pila: 2 L de EM diluidos en 18 L de agua
o Volteos: 1 L de diluido en 19 L de agua por volteo y durante 3 volteos.



CONTACTOS
- Fundases, Fundación del minuto de Dios:
Teléfonos: 4304454
FAX: 4308997
Dirección: Cra 74A 80 57
E - Mail: sistemas@fundases.com
- Laboratorio Lucero
Ingeniero: Steven Agudelo
Celular: 310 248-4613

DATOS EM:
Laboratorio Lucero
1 galón= $13,000
5 galón= $64,000
30 litros= $93000

Fundases:
4 litros= $14,000
20 litros= $68,000
30 litros= $98,000


Información tomada de:
http://www.fundases.com
http://spanish.alibaba.com/product-free/em-bacteria-104995742.htm http://www.tecnologiaem.com/micro.html lhttp://ecorganicas.com/Cont/index.php?option=com_content&task=view&id=46&Itemid=59

No hay comentarios:

Publicar un comentario