miércoles, 14 de abril de 2010

Estrategia actividad Palomino

Dinámicas de integración

Objetivo General:

Creación de dinámicas de integración grupal que permitan conocer la comunidad de Palomino e integrarnos a ella.

Objetivos específicos:

· Conocer a los habitantes de la comunidad de Palomino para crear lazos de amistad y cooperación.

· Generar un diseño participativo conformado por el trabajo conjunto entre estudiantes, profesores y miembros de la comunidad, con el fin que la comunidad se apropie de los proyectos ya que ellos participaran en el desarrollo.

Actividades:

Para una mejor interacción y mayor orden, las actividades estarán divididas en dos partes: “presentación e integración” a la vez que “Integración y reconocimiento”.

Presentación/integración:

El objetivo de esta actividad es presentarnos y conocer a los miembros de la comunidad, ya que al conocer los nombres de los participantes se puede generar confianza, permitiendo una coordinación y comunicación para el trabajo en grupo.

PELOTA DE PLAYA


MATERIALES: Una pelota de playa.

DESARROLLO: No se puede tocar la pelota con las manos. Los jugadores están de pie en círculo. El animador a comienza colocándose una pelota entre las piernas. Caminando como pueda, se acerca a otro participante y se presenta. Luego le pasa la pelota, sin tocarla con las manos. Esta persona continua el juego, hasta que todos se han presentado. Para grupos numerosos se pueden introducir varias pelotas.

Integración y reconocimiento del pueblo por parte de nosotros:

Lo que se quiere crear con esta actividad es conocer el pueblo a través de los ojos de la comunidad, para así entender su forma de vida, su cultura y los posibles lugares a intervenir. A la vez que se integra a la comunidad en la realización del proyecto.

ALBUM DE RECUERDOS


MATERIALES: hojas papel y colores.

DESARROLLO: Se reparten hojas de papel entre los participantes, las cuales deberán ser dobladas por la mitad; en una parte dibujaran un lugar y en la otra escribirán información de
porque seleccionaron ese sitio.

Ejemplos:
- Lugares divertidos
- Lugares donde más pasan el tiempo

- Lugares feos
- Lugares históricos
- Lugares religiosos, de intercambio social, etc.

Una vez terminado los dibujos se recogerán, se mostraran y se tratara de reconocer en que lugares del pueblo están ubicados esos lugares. Y así determinar cuáles son los posibles espacios a intervenir.

Reconocimiento de los posibles lugares a intervenir:

1) Hacer un taller en donde se involucra a los niños de la comunidad de Palomino y se les propone hacer unos dibujos explicando cuantas sillas hay y en qué lugares están ubicadas.

Esto se hace con el propósito de que los niños conozcan cuantos mobiliarios hay y si conocen de algún sitio en donde les gustaría que hubieran mas sillas. Si la respuesta es afirmativa, preguntarles cuál es el lugar y porque razones le gustaría ubicar una silla ahí.

2) Al conocer la opinión de los asistentes, llegar a un acuerdo de cuáles son los lugares más convenientes para ubicarlos. Luego invitar a la comunidad hacer parte de la construcción de las sillas.

Estas actividades se hacen con el objetivo de acercarse a la comunidad de Palomino, y así mismo para que ellos se apropien de la construcción de los elementos y hagan parte de nuestro proyecto.

Construcción de los diseños:

DISEÑO PARTICIPATIVO

La etapa de construcción del proyecto estará dividida en tres partes, primero la fase de planeación, la fase de coordinación y la de distribución de los puestos de trabajo; y por último la fase tres que es la construcción física del proyecto.

Fase uno:

A partir de la las actividades que se usaron para el acercamiento con la comunidad, se podrá establecer cuántas personas están interesadas en ayudar con el proyecto y qué tipo de trabajo pueden hacer para la construcción.

Para una construcción más eficaz, se hará una división de cada una de las partes del proyecto y se podrá decidir cuáles son más complicadas, cuales necesitan más fuerza que precisión, que materiales se necesitan; para así crear puestos de trabajos con labores especificas (línea de montaje), esto permitirá que la construcción sea más rápida y eficiente.

Fase dos:

Teniendo definido los puestos de trabajo, se genera una mesa redonda con TODOS los involucrados en el proyecto para definir quienes van a ser lo monitores en cada uno de las partes y quienes van a ser los encargados de la comunicación. Así mismo se miran los saberes, las destrezas o las capacidades, de tal forma que con esta clasificación es más fácil escoger quienes van a trabajar en los distintos puestos de trabajo, quienes van a ser recolectores de materiales, “carpinteros”, quienes van ayudar con los refrigerios, como van a ser los relevos si estos son necesarios.

Fase tres:

Ya con las personas en sus respectivos trabajos se comienza con la creación del proyecto y se hace un constante monitoreo para ver que no haya más o menos gente de la necesaria en los puestos para que así las tareas no se retrasen o se acumulen generando baches en la línea de producción, de la misma manera el monitoreo ayudara en la distribución de los materiales necesarios para cada grupo.

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