Dinámicas de integración
Objetivo General:
Creación de dinámicas de integración grupal que permitan conocer la comunidad de Palomino e integrarnos a ella.
Objetivos específicos:
· Conocer a los habitantes de la comunidad de Palomino para crear lazos de amistad y cooperación.
· Generar un diseño participativo conformado por el trabajo conjunto entre estudiantes, profesores y miembros de la comunidad, con el fin que la comunidad se apropie de los proyectos ya que ellos participaran en el desarrollo.
Actividades:
Para una mejor interacción y mayor orden, las actividades estarán divididas en dos partes: “presentación e integración” a la vez que “Integración y reconocimiento”.
El objetivo de esta actividad es presentarnos y conocer a los miembros de la comunidad, ya que al conocer los nombres de los participantes se puede generar confianza, permitiendo una coordinación y comunicación para el trabajo en grupo.
MATERIALES: Una pelota de playa.
DESARROLLO: No se puede tocar la pelota con las manos. Los jugadores están de pie en círculo. El animador a comienza colocándose una pelota entre las piernas. Caminando como pueda, se acerca a otro participante y se presenta. Luego le pasa la pelota, sin tocarla con las manos. Esta persona continua el juego, hasta que todos se han presentado. Para grupos numerosos se pueden introducir varias pelotas.
Lo que se quiere crear con esta actividad es conocer el pueblo a través de los ojos de la comunidad, para así entender su forma de vida, su cultura y los posibles lugares a intervenir. A la vez que se integra a la comunidad en la realización del proyecto.
MATERIALES: hojas papel y colores.
DESARROLLO: Se reparten hojas de papel entre los participantes, las cuales deberán ser dobladas por la mitad; en una parte dibujaran un lugar y en la otra escribirán información de porque seleccionaron ese sitio.
Ejemplos:
- Lugares divertidos
- Lugares donde más pasan el tiempo
- Lugares feos
- Lugares históricos
- Lugares religiosos, de intercambio social, etc.
Una vez terminado los dibujos se recogerán, se mostraran y se tratara de reconocer en que lugares del pueblo están ubicados esos lugares. Y así determinar cuáles son los posibles espacios a intervenir.
1) Hacer un taller en donde se involucra a los niños de la comunidad de Palomino y se les propone hacer unos dibujos explicando cuantas sillas hay y en qué lugares están ubicadas.
Esto se hace con el propósito de que los niños conozcan cuantos mobiliarios hay y si conocen de algún sitio en donde les gustaría que hubieran mas sillas. Si la respuesta es afirmativa, preguntarles cuál es el lugar y porque razones le gustaría ubicar una silla ahí.
2) Al conocer la opinión de los asistentes, llegar a un acuerdo de cuáles son los lugares más convenientes para ubicarlos. Luego invitar a la comunidad hacer parte de la construcción de las sillas.
Estas actividades se hacen con el objetivo de acercarse a la comunidad de Palomino, y así mismo para que ellos se apropien de la construcción de los elementos y hagan parte de nuestro proyecto.
Construcción de los diseños:
La etapa de construcción del proyecto estará dividida en tres partes, primero la fase de planeación, la fase de coordinación y la de distribución de los puestos de trabajo; y por último la fase tres que es la construcción física del proyecto.
A partir de la las actividades que se usaron para el acercamiento con la comunidad, se podrá establecer cuántas personas están interesadas en ayudar con el proyecto y qué tipo de trabajo pueden hacer para la construcción.
Para una construcción más eficaz, se hará una división de cada una de las partes del proyecto y se podrá decidir cuáles son más complicadas, cuales necesitan más fuerza que precisión, que materiales se necesitan; para así crear puestos de trabajos con labores especificas (línea de montaje), esto permitirá que la construcción sea más rápida y eficiente.
Teniendo definido los puestos de trabajo, se genera una mesa redonda con TODOS los involucrados en el proyecto para definir quienes van a ser lo monitores en cada uno de las partes y quienes van a ser los encargados de la comunicación. Así mismo se miran los saberes, las destrezas o las capacidades, de tal forma que con esta clasificación es más fácil escoger quienes van a trabajar en los distintos puestos de trabajo, quienes van a ser recolectores de materiales, “carpinteros”, quienes van ayudar con los refrigerios, como van a ser los relevos si estos son necesarios.
Ya con las personas en sus respectivos trabajos se comienza con la creación del proyecto y se hace un constante monitoreo para ver que no haya más o menos gente de la necesaria en los puestos para que así las tareas no se retrasen o se acumulen generando baches en la línea de producción, de la misma manera el monitoreo ayudara en la distribución de los materiales necesarios para cada grupo.
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