La tierra es considerada como la madre, pues es la encargada de alimentar a la tribu. La mujer es la encargada de labrar la tierra y sucesivamente sus hijas. Cada familia cuenta con una o más parcelas para la agricultura, la cual es la principal actividad económica. Esta se ha desarrollado por los diferentes pisos térmicos que se encuentran en la Sierra Nevada.
En la parte fría se produce papa, arracacha, batata, ajo, col y cebolla, entre otros. En la parte templada se cultiva frijol, maíz, aguacate, ahuyama. Caña de azúcar, plátano, guineo, coca, tabaco y yuca.
Cultivos Koguis:
- Aproximadamente en el límite más bajo de su hábitat que es a 1000m, se encuentran plátanos, yuca dulce, un poco de maíz, calabaza, zapote, piña, café y caña de azúcar.
- A las 1500m se encuentran pocas frutas.
- Más arriba de los 1.500 m hay algo de maíz, fríjol, arracacha, batatas, mientras que a mayor altura siembran papa y cebolla.
Los cultivos koguis son para el sustento y también para sus vestidos, siembran y cosechan algodón para los telares y el fique para las mochilas. El fique lo cosechan de tal manera que quede resistente, lo tiñen con cortezas de arboles de paramo o con raíces de las plantas de zona templada; esto permite una gran variedad en los colores marrones y ocres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario