sábado, 27 de febrero de 2010

Sketching

Design sketching:
2 step process
- Design modus
* Blue Pencil
* Simple sketches
- Small
- Side views
- Communication modus
* Fineliner/ marker
* Contrast
* Texts to explain


Bocetos carro de balineras:





Bocetos de ideas de mis compañeros:



Conferencia: Martijn Van de Wiel

- Design sketching
- Trata de explicar todos sus diseños a traves de los dibujos, importante mostrar como se usa el producto

- Usa y combina sketching y photoshop para crear los diseño. El photoshop lo usa para generar logos, partes digitales.
- Hace diferentes pasos y bocetos para llegar al diseño final
- Considera importante mostrar a los clientes los bocetos para que entiendan mejor el diseño
- Pimer Boceto: es simple, mostrar a idea. Luego se trabaja sobre este mejorando la idea
- Exploración y comunicación en una sola hoja

- Las pequeñas ideas en el papel se van transformando
- 1 bocetos en azul, despues micropunta negro y por ultimo aplicar el color, llenar el papel con ideas

- Explora el animal para conocerlo y despues crea pasos para llegar al proceso

- Pensar en como se va construir el producto y explicarlo en el dibujo para mayor entendimiento


Formas de bocetar:

- Comunicacion con uno mismo, una forma de bocetar

- Lluvias de ideas en equipo, se discuten las ideas

- Comunicacion con el usuario

- Comunicarse con el cliente: presentaciones

Desarrollo de ideas:
problema - solucion - bocetos - reaccion - se revisa si se resuelve el problema
- Encontrar y comunicar la solucion, hacer las dos acciones al tiempo

- Hacer bocetos simples y rapidos para comunicr ideas

Bocetos Martijn:





sábado, 20 de febrero de 2010

Direccion del blog grupal

En la siguiente direccion se puede ver el proceso y la explicacion del proyecto Persevera.
http://lapercebogota.wordpress.com/

El grupo esta conformado por :

Jose Ricardo Gomez

Sebastian Figueroa

Jose Joaquin Gomez

Franco Caceres

Juan Manuel Barrera

Juliana Brigard

Videos del performance:
http://www.youtube.com/watch?v=pOGgVgqeqLQ
http://www.youtube.com/watch?v=D5OT9dWoDTE
http://www.youtube.com/watch?v=edNURcYgUuY

Fotos:
http://picasaweb.google.com/112692243689799779905/ImagenesGrupoPerse?authkey=Gv1sRgCMW10IP4iKm_eQ#
http://picasaweb.google.com/lh/albumMap?uname=112692243689799779905&aid=5440816703937348241&authkey=Gv1sRgCMW10IP4iKm_eQ#map

Aporte al proyecto:

El aporte que le hice al proyecto fue el de contribuir y compartir ideas al grupo, investigar y seleccionar elementos representativos del barrio de la Perseverancia, ir al barrio y hablar con las personas que habitan ahí, en la creación de las frases para la parte de dejar huella, y de la parte teórica del proyecto.

Así mismo participe en la descontextualización urbana, que se baso en trasladar el barrio de la Perseverancia a distintas partes de la ciudad mostrando las características de la chicha, descontextualizando imágenes, videos y acciones no usuales de los lugares intervenidos. La intención era generar curiosidad y cuestionamiento hacia la palabra chicha frente a la acción que estábamos haciendo.



Publicidad antigua

Publicidad antigua de la chicha, la cerveza y Bavaria:






Primera presentación del trabajo

Diapositiva 1
Juliana Brigard
Jose Ricardo Gomez
Sebastian Figueroa
Jose Joaquin Gomez
Franco Caceres
Juan Manuel Barrera


La Persevera:

Recuperar la memoria y la esencia del barrio de la Perseverancia, con el fin de dar a conocer a los demás habitantes el enorme valor histórico y cultural que este lugar posee; para que así las personas se apropien de la historia de su ciudad y puedan protestar y reclamar los derechos que tiene el barrio de la Perse para permanecer en la ciudad.


Comunicacion= acción + reacción


Objetivo:

el Barrio La Perseverancia como memoria viva de Bogotá.


Objetivos especifícos:

- Dar a conocer el barrio a los demás habitantes de la ciudad.

- Reconocimiento

- Respeto

- Rescate de su esencia


Campaña de comunicación:

Por medio de la experiencia:
* No convencional
* Participativa
* Lúdica
* Creativa
* Potente
* Forma
* Divertida
* Interactiva
* Recursiva

Estrategias:


- Deja tu huella:

“La chicha persevera”

“El que persevera … chica”

“ Los chismes perseveran”

“El barrio persevera”

“Cinco huecos persevera”

“La tradición persevera”

•“Perseverancia: Gente de angustia. Gente tenaz,
Gente que siente con el alma. Gente de perseverancia.” Papá Gaitán

Perseverar.

(Del lat. perseverāre).

1. intr. Mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión.

2. intr. Durar permanentemente o por largo tiempo.


Perseverancia.

(Del lat. perseverantĭa).

1. f. Acción y efecto de perseverar.

~ final.

1. f. Constancia en la virtud y en mantener la gracia hasta la muerte.

- Descontextualización urbana:
Performance, grafico y visual




Diapositiva 3

Conferencia: Gilberto Bello

Temas:
1) Proceso de investigacion
2) Sistema de intervencion
3) Tipologia de sistemas

Conferencia: Andrea Mendoza

Los temas que se hablaron en está conferencia:
- Intervención: que hace a las personas felices (toca pensar en esto)
-
Resilencia: es la capacidad del ser humano de sobreponerse a sus dificultades y al mismo tiempo aprender de susu errores (http://www.psicopedagogia.com/definicion/resilencia)
-
Acupultura urbana: trabajar pequeños puntos de la ciudad para movilizar toda una ciudad (mirar lo simple)
- El arte de potreriar: proyecto de exploracion fotografica, para que las personas inventaran formas para relajarse
- Desis: nacio en europa, como las personas se lo arreglan en lo cotidian
- A las personas no les gusta apropiarse del espacio público
- Cosas pequeñas y simples son
importantes
- Como mejorar su propia vida y como mejorar la calidad de vida de la ciudad
- Website: designblog.uniandes.edu.co/blogs/desis


http://www.youtube.com/watch?v=40qHb9uFpRI&feature=player_embedded

Analisis de las ideas

- Los mensajes tienen que ser claros, "La Perseverancia existe"
- Escoger estrategía
- Campaña de comnicación= por medio de la experiencia, que haya interactividad
* Acción + Reacción= comunicación
* Reacción: En forma de beneficio
  • Medio
  • Divertido
  • Lúdico
  • Creativo
  • Participativo
  • Potente
  • Recursivo
Es importante que tenga:
- Reconocimiento
- Respeto
- Recursividad= recursos accesibles
- Dejar las transformaciones, sea digna la salida de ellos del barrio
- Mediante acciones potentes, no convencionales, que llame la atención
* Realidades humanas que queremos proyectar, para que el resto de la ciudad se entere
- Diseñar acciones para que se convierta en un icono potente, mostrar que la Perse está viva
- Pensar en los espacios donde vamos a proyectar, la imagen recurra a o que queremos contar


Este análisis nos hizo pensar que estábamos generando un proyecto grafico que no era tan potente; lo que nos llevo a pensar y a desarrollar una campaña de comunicación que poseyera acción y reacción por parte de las personas.



Posibles iconos

Iconos tomados del barrio y de la historia de la Perseverancia,
Historia del barrio: http://www.lablaa.org/blaavirtual/sociologia/pca/indice.htm

- Botella antigua de Bavaria
- Capacho
- Busto Gaitan
- Señora de la chicha
- Lavaderos
- Totuma
- Carros balineras
- José Maria Gonzalez: comprometido con la enseñanza, buscaba el bienestar de la comunidad. Además sembro en los niños la semilla del amor por la poesía y la literatura
- Luis Antonio Bautista: Monto primeras obras teatrales, comedias, zarzuelas y fundo el primer colegio "Centro Infantil"
- Compañia García: grupo de teatro conformado por las personas de la Perseverancia
- Juego cinco huecos: Es juego de cánicas para aprender matematicas
- Carreta: construida con palo de escoba, rueda pequeña y otra mandera cruzada
- Antorchas de petroleo








Imágenes tomadas de:

http://moramorao.files.wordpress.com/2009/04/l70399_1.jpg

http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca/2008-07-22/IMAGEN/IMAGEN-4388756-1.jpg

http://www.ciudadviva.gov.co/julio09/periodico/3/1big.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9b/Totuma_con_chicha.png

http://lh3.ggpht.com/pablolez79/R9M61pXxWqI/AAAAAAAAAnY/dZSNHRDLdlo/tejo_thumb%5B4%5D

http://www.aobregon.df.gob.mx/delegacion/pueblosycolonias/FOTOS/lavaderos.jpg


viernes, 19 de febrero de 2010

Ideas grupales

- Tejido social
- Hacer un collage con imágenes del barrio
- Cortometraje: sastrería, talleres, artesanías, tiendas, chatarrerías...
- Problemática abordarla desde el exterior ya que es un lugar que ha sido olvidado por los habitantes de Bogotá = Generar una recordación urbana
- ¿Fue la ciudad la que olvido a la Perseverancia, o fue la Perseverancia la que se olvido y se aíslo de la ciudad?

- Objetivo: Dar a conocer el barrio de la Perseverancia a partir de la historia y los elementos tradicionales.

- Estrategia= Difundir la información.

* Sacar iconos a partir del barrio y su historia

* Generar iconos culturales para convertirlos en un símbolo de Bogotá

- Crear una paleta de colores tomados de las casas del barrio


- El festival de chica que se celebra en octubre es una manera de crear vínculos sociales, esto puede ser lo que los mantiene vivos

- Como unir a la comunidad

- Rescatar iconos y memorias perdidas= Porque borrar esta parte de historia de la ciudad de Bogotá

- Connotación importante de los personajes del barrio: el loco, el borracho, el cantante, el deportista...

- Iconos= que las personas se sientan orgullosas del ser parte del barrio, que los ayude a identificarse

* Arraigo y reconocimiento por parte de las personas de la Perse


Fotos del barrio








Navegando por internet

Navegando por la web encontré la pagina del Moma (http://www.moma.org/interactives/exhibitions/2008/elasticmind/) y vi algunos proyectos interesantes.

Uno de ellos se llama “Portable Light”, de KVA MATx; se trata de una lámpara portátil que funciona con energía solar que permite que las personas puedan doblarla, manipularse, usarla y transportarla con facilidad ya que esta hecha de un textil especial.




“Origami crease patterns”, Robert J. Lang; con la unión de varias ciencias como las matemáticas, el lenguaje y la tecnología han logrado diseñar origamis muy complejos.

Lang ha creado unas instrucciones escritas que han ayudado a la evolución de este arte creando patrones en el papel que permiten hacer estructuras muy complicadas como insectos detallados y otros animales.





“Open_Sailing” tiene como objetivo diseñar un atractivo estilo de vida tecnológico para superar las posibles naturales y desastres provocados por el hombre, estimulando la gente del ingenio y sentido de la solidaridad. Ya sea la sobrepoblación, el calentamiento global o la energía que los conflictos, que estamos viviendo en una época donde "Apocalipsis" atrae. Tenemos que inventar colectivamente y difundir las tecnologías para los próximos desafíos, no sólo para sobrevivir sino para volver a inventar la forma en que habitamos este planeta.

Es una arquitectura flotante que evoluciona como un organismo vivo, como un laboratorio para experimentos de tecno-social.


Percepciones de barrio

La primera visita la hicimos con el grupo de "paisajes interactivos" y "cartografias" en compañia de Carlos, Ivan, Jaume, Josema y Hernando Gomez; quienes nos contaron historias, caracteristicas y anecdotas del barrio de la Perseverancia. Así mismo conocimos el barrio, degustamos de las empanadas de la plaza principal y chicha de doña Teresa.

Caractaristicas del barrio:
- Industrias creativas
* Chicha, guarapo= Tienda doña Teresa
* Vendedora empanadas
* Es desertico

Proyecto:
- La idea del workshop es trabajar por y
con el barrio
.
- Trabajar en un escenario abierto e incorporar decisiones ajenas.

Fotos Perseverancia:



jueves, 11 de febrero de 2010

Workshop diseño

Nombre workshop "Vida, pensamiento, apariencia y voluntad"
  • Vida: lugar donde nacen los proyectos
  • Pensamiento: capacidad de reflexión
  • Apariencia: convenio o equilibrio entre vida y pensamiento
  • Voluntad: generar acción y que está se genere
- Generar acciones en una zona desconocida de la ciudad, crear acciones no superficiales. - Repensar los elementos, respetando al barrio y a las personas que habitan ahí.

workshop-industrias-creativas.blogspot.com

Video
- "Los caprichos" http://www.youtube.com/watch?v=hteAbgFzNGQ
buscar la identidad a partir de los objetos. Caprichos que tiene cada persona


La perseverancia

Características del barrio:

- Es una isla que está ubicada bajo la falda de la cordillera, construida mas de 100 años
- Es un barrio autosostenible:
  • Privilegiado en ubicación
  • Auto organizaciones dinámicas, danza, teatro, música
  • Plaza de mercado
  • Tiendas de esquina
  • Escuelas
  • Iglesia
  • Hospital
  • Primeros pisos son de comercio
  • Sastrerias
  • Talleres
  • Chatarrerias
- Se preserva la imagen de Gaitan en la plaza
- Tiene basuras en los espacios públicos lo que genera una degradación del barrio.
- Uno de los primeros barrios obreros que se dan en Bogotá gracias a la empresa Bavaria
- Es peligroso debido al desempleo juvenil, lo que hace que formen grupos y pandillas.
- Un barrio que todavia se conserva la identidad y la tradición

- Todavia existen tiendas que venden la chicha y el guarapo

Cartografías de cosecha

Diseño ] arquitectura ] medio ambiente
  • Reciclar
  • Reducir
  • Reparar
  • Reusar: consumo mínimo de energía
- Cartografiar para buscar materiales que se pueden reusar para otros proyectos. Por esto los diseños van transformandose durante la cosecha.
  • El diseño sigue a los materiales
  • Los materiales siguen al diseño
- Relaciones con la zona y el barrio; que nos ayude al desarrollo del proyecto

Referentes:
www.superuse.org





Propuesta: Primer proyecto

Grupo
Luis Eduardo Mejía
Sebastián Rendón
José Pablo Becerra
Juliana Brigard
Juan Manuel Barrera
Sebastian Figueroa

Objetivo

Diseñar un dispositivo que incentive a las personas a depositar las colillas de cigarrillo y los envases plásticos en puntos estratégicos, con el fin de generar una cultura de reciclaje.


Explicación del proyecto

Diseñar un dispositivo responsable, dinámico y divertido, que por medio del juego motive al reciclaje y buen manejo de las basuras en los espacios públicos.


Grupo objetivo

Ubicaremos temporalmente el dispositivo en la facultad de arquitectura y diseño de la Pontificia Universidad Javeriana, a modo de prueba, al ser un claro ejemplo de la falta de conciencia acerca del reciclaje y el manejo de las basuras.


Bocetos





Render


Secuencia de uso



Diapositiva 1



El aporte que le hice al proyecto fue el de contribuir y compartir ideas al grupo, así mismo me encargue de la parte teórica del proyecto, es decir de la redacción y de la presentación.